El hábito del estudio comienza a potenciarse a temprana edad. Los padres pueden ser agentes activos a la hora de propiciar un perfecto hábito de estudios en los niños. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo para que sea un buen estudiante?
1. Habla siempre en positivo del colegio y de los profesores de la escuela. Nunca critiques a su tutor en su presencia.
2. Potencia los horarios y las rutinas regulares en casa para que el niño crezca con un claro sentido del orden en el estilo de vida y en las costumbres familiares.
3. Evita saturar al niño de actividades extraescolares porque hacer los deberes ya es una ocupación en sí misma.
4. Apoya a tu hijo buscando soluciones. Si el niño tiene dificultades para hacer las tareas de la casa, entonces, puedes buscar un profesor particular. Notará una gran mejoría. Conviene no esperar demasiado porque el niño arrastrará más retraso conforme avance el curso.
5. Potencia las actividades intelectuales en casa. Por ejemplo, puedes programar una sesión de cine en casa a la semana. Del mismo modo, puedes regalar libros a tu niño en su cumpleaños y potenciar el hábito de leer juntos antes de que se vaya a dormir. También conviene adoptar una actitud activa ante el mando a distancia para que el niño no vea la televisión más de lo necesario.
6. Cuando el niño esté haciendo los deberes puedes propiciar el silencio en casa para que pueda concentrarse más fácilmente. Evita interrumpirle con otros temas mientras está estudiando.
Imagen: Fundación Meniños