Alimentar la autoestima de un hijo es muy importante para su desarrollo como persona feliz. Los padres no son perfectos a pesar de que se empeñan en serlo, es decir, cualquier padre y madre desea lo mejor por el bien de sus hijos. ¿Qué gestos dañan de una forma negativa la autoestima infantil?
1. Los gritos son una forma de agresión externa. Como consecuencia del agotamiento y de la pérdida de la paciencia existen padres que caen en la desesperación y gritan a sus hijos. Un grito puntual no hace ningún daño al niño pero cuando esta actitud se convierte en una norma, entonces, se crea un ambiente tóxico en casa.
2. Cada niño es único e irrepetible pero hay padres que sueñan con que sus hijos sean los mejores en todo. En ese caso, conviene hacer autocrítica para aceptar a cada niño tal y como es. Evita establecer comparaciones entre hermanos o primos.
3. La falta de reconocimiento también daña la autoestima infantil porque todo hijo quiere recibir el cariño de sus padres. Existen padres que asumen un rol muy rígido en la educación de sus niños y generan un ambiente carente de inteligencia emocional.
4. El síndrome del padre ausente también afecta a los niños. Es decir, los padres que están más pendientes de su trabajo que de sus niños tienen un orden de prioridades equivocado.
5. Para finalizar, el materialismo también daña la autoestima infantil porque los regalos no pueden cubrir las necesidades emocionales que tiene el niño.
La autoestima es un pilar básico en el bienestar de una persona, por tanto, es de vital importancia aprender a disfrutar del momento presente con amor.
Imagen: Opinión Calificada