El parto prematuro, es una de los problemas que más frecuentemente pueden darse durante el embarazo. Hay veces, que aunque la mujer haya sido atendida y vigilada, el embarazo no llega a fin, es irremediable. Pero, hay otros casos en los que prevenir, puede llegar a ser primordial para que el embarazo llegue a término satisfactoriamente.
¿Qué debe hacer la mujer para reducir las posibilidades de parto prematuro?:
– Hablar con su médico, antes de quedarse embarazada, en el caso de que el embarazo sea planeado. Más aún, cuando la mujer tiene algún tipo de problema como diabetes, presión arterial alta, o en el caso de haber sufrido abortos con anterioridad.
– Tomar ácido fólico, desde el momento en el que se planea el embarazo (esto reduce significativamente las posibilidades de parto prematuro).
– Evitar el alcohol, el tabaco y las drogas.
– Ante la duda, evitar tomar cualquier sustancia que no haya sido prescrita. Algo que parece tan benigno, como algunos tés, pueden acarrear consecuencias. Por tanto, antes de ingerir esto o cualquier otra cosa, se debe consultar con el médico.
– La mujer debe llevar una vida sana, comenzando por la alimentación. Los médicos, las matronas o matrones, pueden resultar “pesados” a la hora de controlar el peso a las embarazadas, pero es realmente importante evitar engordar en exceso.
– Someterse a todas las pruebas y revisiones que se fijen durante el embarazo. Cualquier problema, detectado a tiempo, siempre será más fácil de solventar.
– Siempre que el médico no diga lo contrario, realizar ejercicio físico suave, ayudará a mantenerse en forma.
Unido a todo esto, hay que decir, que para reducir las posibilidades de parto prematuro, la mujer debe vigilarse a sí misma y, ante cualquier duda, consultar siempre con su médico.
Imagen: Fabrizio Morroia