El método Billings, también llamado método del moco cervical, es un método natural que se podrá utilizar tanto para evitar el embarazo, como para programarlo. Está considerado como un método anticonceptivo natural. No obstante, como ocurre con el resto de método naturales, hay que tener cuidado al elegirlo como anticonceptivo, ya que más tarde podría traer sorpresas.
¿En qué consiste el método Billings? La mujer podrá averiguar cuáles son sus días más fértiles en cada uno de los ciclos, vigilando su flujo. El flujo vaginal, variará dependiendo del momento del ciclo en el que esté, pasando por diferentes estados, hasta llegar así elástico, transparente y viscoso (el aspecto es similar al de la clara de huevo). Será, en ese momento, cuando se podrá hablar de días fértiles.
Este método ha sido utilizado durante de años, sin embargo, como decíamos hay que tener cuidado. Además, el flujo no siempre es igual en todas las mujeres, ya que, mientras unas notan la presencia sin mayor problema, habrá otras que, apenas lo puedan apreciar a simple vista. En estos casos, se hace aún menos fiable como método anticonceptivo.
Con todo esto, terminaremos diciendo que, el método Billings, se debe tener en cuenta a la hora de querer tener hijos, pero, si lo que se quiere es evitar el embarazo, se deberá combinar este método con otros, como por ejemplo, con el método de la temperatura basal (en el caso de querer utilizar tan solo métodos naturales). No obstante, para evitar el embarazo, y no correr riesgos, hay que optar por otros métodos como son los preservativos, pastillas anticonceptivas, parches, DIU, etcétera.
Imagen: -Ebelien-