Antes de empezar es conveniente que vacíes la vejiga, ya que puedes sentir ganas de orinar por la posición que vas a adoptar. Después lávate las manos y asegúrate de que tienes las uñas cortas para no hacerte daño.
Para ablandar tus tejidos perineales puedes realizar el masaje después de una ducha templada o tras poner paños calientes en la zona un rato antes.
Colócate en una postura cómoda y segura con las piernas abiertas, por ejemplo sobre la cama, en la bañera, en cuclillas apoyada contra la pared con unos cojines…
Utiliza un espejo para poder visualizar tu periné.
Si vas a realizar un automasaje, debes hacerlo con los pulgares. Y si lo va a realizar tu pareja, deberá emplear los dedos índice y corazón.
Puedes emplear como lubricante aceite de rosa mosqueta al 100%, ya que es rico en ácidos grasos esenciales y posee un gran poder regenerador y nutritivo. Si te resulta difícil conseguirlo, puedes utilizar también aceite de almendras dulces, de germen de trigo, de oliva u otro lubricante apto para la zona perineal que puedes encontrar en farmacias.
Imagen: blogspot
El masaje perineal puede evitar la episiotomía I – El masaje perineal puede evitar la episiotomía III – El masaje perineal puede evitar la episiotomía IV