La depresión no es un fenómeno exclusivo de los adultos puesto que en cualquier etapa de la vida es posible sufrir una tristeza profunda que se enquista en el corazón. Sin embargo, no existe una edad concreta a partir de la cual se pueda decir que un niño es más propenso a sufrir depresión ya que cada persona reacciona de una forma diferente ante una misma situación.
La psicoterapeuta Eva Caballero explica que “la depresión no es una situación pasajera ni es una condición que se irá sola, necesita de un tratamiento apropiado sostenido y multidisciplinario”. Es decir, al igual que cuando al niño le duele una muela conviene acudir al dentista, cuando al niño le duele el alma es indispensable acudir al especialista. Según esta especialista son más propensos a sufrir depresión aquellos niños que han sufrido maltrato físico o psicológico.
La conclusión de Eva Caballero sobre esta cuestión es tajante puesto que asegura que “un niño con depresión es altamente suicida”.
1. Cuando el niño muerde su labio superior e inferior y mira en actitud desafiante muestra una molestia importante.
2. Si el niño alza sus hombros y baja la cabeza mirando hacia el suelo es un síntoma de tristeza.
3. El niño aprieta con fuerza extrema sus manos entre las piernas. En ese caso, también está ocultando una tristeza que no puede controlar.
4. Cuando el niño busca el constante refugio de sus padres y no quiere separarse de ellos ni un momento puede mostrar miedo al exterior.
Conviene dar un mensaje de esperanza ante una depresión porque es una enfermedad que tiene cura. Pero por supuesto, conviene acudir al psicólogo en busca de ayuda.
Fuente – Rpp
Foto – La Tercera