1 de cada 3 niños prematuros sufre problemas de aprendizaje según una investigación que ha sido llevada a cabo por la Universidad de Bristol que ha sido dirigida por el doctor David Odd y que ha llegado a conclusiones muy interesantes sobre este tema. Uno de cada tres niños prematuros que nacieron antes de las 37 semanas no están en igualdad de condiciones que los niños que nacieron entre la semana 37 y 42. Es decir, los niños prematuros pueden mostrar algún tipo de dificultad en el colegio o requerir de un apoyo especial a nivel educativo.
En el estudio participaron 12000 niños y se mostró que los niños que habían iniciado su etapa escolar un año antes con motivo de haber nacido antes de su hora, también sufrían algún tipo de dificultad en la escuela. El doctor David Odd concluye que los niños que han nacido de forma prematura corren el riesgo de tener un bajo rendimiento académico en la escuela pero también pueden necesitar un apoyo extra en la escuela de primaria.
El bajo rendimiento académico en un niño puede tener diferentes causas. Por ejemplo, un alumno puede no concentrarse delante de los libros al vivir problemas en casa, del mismo modo, puede no sentirse bien si sufre algún tipo de vacío por parte del resto del compañeros pero este estudio también muestra que las causas del bajo rendimiento académico pueden ser muy complejas porque también influye la fecha de nacimiento del niño en el caso de que haya sido prematuro. Al conocerse los resultados de esta investigación, se cuenta con información para poder ofrecer a estos niños un apoyo especial.
Más información – Métodos de Estudio
Fuente – Aprendemás