Cualquier actividad que haga que los niños se muevan y ejerciten los músculos, será bueno para ellos. Sin embargo, a la hora de escoger un deporte, de entrada habrá que tener en cuenta la edad del niño. Después, se deberán tener en cuenta sus gustos y su personalidad (si un niño es vergonzoso y le cuesta relacionarse, los deportes de equipo, le irán bien).
El sexo del niño no debería ser un detonante para elegir uno u otro deporte y, aunque cada vez se le da menos importancia, sí es cierto que aún hoy se tiene cuenta, asistiendo a clases de fútbol, principalmente niños, y a gimnasia rítmica, más niñas.
Como decíamos, hay que adaptar el ejercicio en función de la edad del niño. Entre los 3 y los 5 años, no se excederán a la semana, las 3 horas de ejercicio y, para evitar problemas, siempre es aconsejable comentar con el pediatra si el deporte elegido es recomendable para el niño. No será hasta los 8 años, aproximadamente, cuando se escogerá un deporte concreto, hasta ese momento, es mejor que el niño pruebe diferente opciones, hasta que se decante por una que le entusiasme.
Un deporte que los niños podrán practicar desde pequeños, y que resulta una excelente opción es la natación (siempre que el pediatra no diga lo contrario), ya que es uno de los más completos, y con el que aprenderán a coordinar cada parte de su cuerpo. Además, a los niños les suele encantar estar en el agua, por lo que, la mayoría lo hará encantando.
Otros deportes a tener en cuenta, ya para niños de más 5 años, podrían ser las artes marciales como el karate o el taekwondo, la gimnasia deportiva, o los que se practican en equipo como el fútbol, el baloncesto, el balonmano, etcétera.
Imagen: USAG- Humphreys