Cada vez se le da mayor importancia al hecho de dejar que los bebés gateen, y esto se debe, ni más ni menos, a que los beneficios son muchas. Pero veamos cuáles son esas ventajas.
– Ayuda a mejorar la coordinación del bebé.
– Mejora la conexión entre los dos hemisferios del cerebro.
– Los bebés aprenden a enfocar mejor.
– El bebé adquiere independencia, y no aprenderá a no tener que estar constantemente pendiente de papá o mamá.
– Desarrolla el sistema vestibular.
– Estimularán huesos y músculos.
– Madurarán las funciones cognitivas.
– Fortalecen el cuello y la espalda.
– Unido a esto, hay que señalar también, que ellos se los van a pasar en grande, al poder moverse de un lado a otro de la casa, explorando, sin tener que depender de los padres para ello.
Por todo esto, es importante dejar gatear a los bebes y animarlos a hacerlo. Por regla general, es algo que, si se les pone en el suelo, lo harán, tarde o temprano, por sí solos con un poco de práctica y paciencia. No hay que meterle prisa ni obligarlos, cuando estén preparados lo harán y, lo más probable, es que en poco tiempo gatee por toda la casa a gran velocidad.
Hay que tener presente, que cuando los niños comiencen a hacerlo, habrá que tener cuidado, ya que en breve van a llegar a todos lados, por tanto, habrá que prestar atención a los enchufes, quitar de su alcance los objetos peligrosos (tijeras, cuchillos, objetos pequeños que pueda llevarse a la boca y tragarse, etcétera), poner protectores a las esquinas de los muebles, y mantenerlo en un sitio que esté limpio.
Imagen: D. Sharon Pruitt