En Bebé Feliz abordamos temas vinculados con la maternidad y el mundo de los bebés, por ello, no queremos dejar pasar la ocasión de recordar que hoy se celebra el Día Mundial del Parto Prematuro que se celebra el 17 de noviembre. Conviene señalar que los niños tienen un 14 por ciento más de posibilidades de nacer de forma prematura que las niñas.
Joy Lawn que trabaja como neonatóloga y epidemióloga de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres afirma que “para dos recién nacidos en el mismo grado de prematuro, un varón tendrá un mayor riesgo de muerte y discapacidad en comparación con una mujer”. Esta es una de las conclusiones del estudio “Pediatric Research”.
Y añade que “incluso en el vientre, las niñas maduran más rápidamente que los niños, lo cual proporciona una ventaja cuando nacen prematuramente, porque los pulmones y otros órganos están más desarrollados”.
La explicación de este hecho sería que las embarazadas que esperan un niño tienen más posibilidades de sufrir problemas de placenta, preeclampsia e hipertensión arterial. Ambos aspectos están vinculados con la posibilidad de sufrir un nacimiento prematuro por parte del bebé.
Los expertos consideran el parto prematuro como “un problema de salud global”, por tanto, es importante investigar médicamente para poder encontrar soluciones al problema.
Cada año nacen 15,1 millones de forma prematura y además, alrededor de un millón de bebés mueren con motivo de esta causa, algo que deja una huella profunda en las familias ya que se trata de una pérdida importante a nivel humano. En el Día Mundial del Parto Prematuro adquiere mayor visibilidad esta causa.
Fuente – Tuteve
Foto – Pediatría Basada en Prubas