Síntomas digestivos
La ingesta del alimento puede desencadenar náuseas, vómitos, dolor abdominal y/o diarrea. Puede ser la primera manifestación de la alergia especialmente en el caso de niños pequeños, y aparece de forma inmediata tras la ingesta. Es importante tener en cuenta que, en algunas ocasiones, el niño lo manifiesta rechazando la ingesta del alimento, lo cual nos debe alertar de una posible alergia alimentaria.
Síntomas respiratorios
En ocasiones, las alergias alimentarias desencadenan síntomas respiratorios como rinitis (mucosidad, congestión y picor nasal, estornudos), afectación ocular (enrojecimiento de los ojos, picor, lagrimeo) o asma bronquial (dificultad para respirar, tos y “pitos”).
Anafilaxia
Las reacciones anafilácticas son las manifestaciones más graves de las alergias. La anafilaxia es una reacción generalizada con aparición de urticaria, angioedema, síntomas digestivos y síntomas respiratorios, y que puede acompañarse en los casos más graves de hipotensión y shock, poniendo en peligro la vida del niño por asfixia o colapso cardiovascular.
Ante la presencia de todos estos síntomas, debemos de sospechar la posibilidad de que exista una alergia, por lo que se debe consultar con el pediatra lo antes posible, y éste nos remitirá al especialista en alergias para el control y tratamiento precoz del problema. De ésta manera podremos prevenir situaciones de mayor gravedad y mejorar la calidad de vida de nuestros niños.
Imagen: clinicasubiza
¿Y si es una alergia alimentaria? I – ¿Y si es una alergia alimentaria? II
[…] ¿Y si es una alergia alimentaria? II – ¿Y si es una alergia alimentaria? III […]