La afectividad es fuente de bienestar porque todo ser humano es racional, es decir, tiene la capacidad de pensar y reflexionar sobre sus sentimientos y vivencias. Sin embargo, el ser humano también tiene una parte afectiva muy importante que los padres deben empezar a cultivar con cariño desde los primeros días de vida del bebé a través de palabras bonitas, abrazos y tiempo compartido.
En Bebé Feliz enumeramos el decálogo de una afectividad positiva:
1. En primer lugar, demostrar el cariño de una forma natural es el primer paso para que el niño pueda recibirlo como tal.
2. Los padres deben superar sus propios conflictos internos para expresar el afecto de una forma saludable.
3. Los padres deben formarse a nivel de inteligencia emocional para obtener nuevos recursos con los que poder educar a sus hijos atendiendo la parte emocional. Es posible hacer cursos sobre inteligencia emocional y coaching, además de leer libros.
4. La escucha activa es muy importante en el diálogo entre padres e hijos para establecer puentes emocionales. Para una correcta escucha activa se deben eliminar ruidos externos, por ejemplo, la televisión tiene que estar apagada en momentos familiares importantes.
5. Todo niño necesita sentirse valorado, querido y reconocido como un ser único e irrepetible. Por esta razón, evita establecer comparaciones entre tus hijos.
6. La risa es fuente de salud. Cultiva el sentido del humor en el seno de tu hogar para que tus hijos crezcan en una casa en la que hay ilusión.
7. La disciplina no es incompatible con el cariño de establecer normas pensando en el bien del niño.
8. Existen palabras fundamentales en el diálogo familiar que conviene reforzar. Gracias, lo siento y por favor.
9. Evita sobreproteger a tu hijo al punto de inutilizarle. Déjale crecer.
10. El cariño no se demuestra solo con regalos y objetos materiales. El cariño de demuestra con atención, interés, paciencia, juegos…
Foto – Jude Freeman
Si, esta parte es tan importante como cuidarlo a nivel físico, con los cólicos, la fiebre, etc. Es fundamental el aspecto emocional y afectivo para el óptimo desarrollo del bebé.
Muchas gracias por tu comentario y por participar. Feliz semana.