Síntomas de embarazo
- Una de las molestias más frecuentes que puede experimentar una mujer durante el embarazo son las náuseas que alteran el ritmo habitual de las comidas. Con frecuencia, las náuseas suelen surgir al final del primer mes de embarazo, sin embargo, existen mujeres que también experimentan antes estas molestias. Las náuseas pueden sufrirse a cualquier hora del día tanto por la mañana, como por la tarde o por la noche.
- Además de sentir náuseas, conviene puntualizar que la mujer embarazada también puede experimentar cierto rechazo y aversión ante ciertos alimentos. De forma curiosa, conviene precisar que la mujer embarazada puede experimentar náuseas con alimentos que antes le encantaban. Así como es posible sentir rechazo por ciertos alimentos, también pueden surgir cambios en los gustos y experimentar una gran preferencia por otras recetas.
- Otro síntoma de embarazo puede ser el cansancio físico que experimenta la futura mamá en la primera etapa de su embarazo. Una sensación de cansancio que la persona no consigue explicar racionalmente ya que puede experimentar este cansancio incluso a primera hora de la mañana después de haber descansado bien por la noche. En ese caso, la sensación de cansancio puede no remitir incluso ni disfrutando de una siesta (el cuerpo está empezando a experimentar muchos cambios). A la sensación de cansancio también se suma la sensación de somnolencia y de tener una baja energía física.
- Otro síntoma posible de un embarazo es que la temperatura basal sea alta durante alrededor de 18 días seguidos. En estado normal, la temperatura basal de una persona que no está embarazada ronda los 36 grados a primera hora de la mañana, al empezar la jornada. Sin embargo, cuando una mujer está embarazada, esta temperatura suele ser más alta.
- Durante el embarazo también hay algunos sentidos que pueden cobrar una relevancia especial, por ejemplo, el sentido del olfato. Un posible síntoma de embarazo es que la mujer experimente molestias al sentir olores fuertes o se percate de aromas que antes pasaban desapercibidos en su día a día. La futura mamá tiene su olfato más desarrollado y está más sensible ante cualquier posible olor.
- Otras molestias habituales durante el embarazo pueden ser la incomodidad de tener que ir al baño continuamente cada poco tiempo. También es posible sentir sensación de hinchazón en la parte del pecho. Otra zona del cuerpo que también puede mostrar cierta hinchazón es la zona del ombligo. La futura mamá puede sentir que los pantalones habituales le aprietan algo más por la zona de la cintura.
- El embarazo es un proceso que no solo manifiesta cambios a nivel físico y corporal sino que a nivel emocional, el mundo interior de la mujer también está en un proceso de transformación constante. En ese caso, uno de los posibles síntomas de un embarazo es tener cambios de humor, sin una causa lógica y evidente. En ciertos momentos, la mujer puede mostrarse irascible e irritable pero sin una causa concreta y sin que haya ocurrido algo externo que pueda estar vinculado con ese malestar interior.
- La futura mamá puede experimentar cierta sensación de mareo en ciertos momentos.
Cuantos más síntomas de embarazo experimente una mujer, más posibilidades tiene de estar realmente embarazada ya que existen síntomas que analizados de una forma aislada pueden tener también otra causa.
Hacer una prueba de embarazo casera
Hacer una prueba de embarazo es uno de los métodos utilizados por muchas mujeres que quieren salir de dudas sobre si están o no están embarazadas. Sin embargo, es muy importante puntualizar que con frecuencia, una prueba de embarazo casera da como resultado un embarazo negativo incluso cuando la mujer sí está embarazada. La fiabilidad de estas pruebas de embarazo aumenta cuando la futura mamá ya tiene alrededor de un mes de embarazo. Sin embargo, durante las primeras semanas es más difícil determinar un resultado fiable con una prueba de este tipo. Por supuesto, ante cualquier duda sobre un posible embarazo también debes consultar con el médico.
Conviene puntualizar que las parejas normales tardan alrededor de una media de un año de tiempo en gestar un embarazo. En el caso de las personas que ya tienen más de 35 años es aconsejable consultar con el médico tras medio año de intentarlo.
Si una vez analizados los síntomas, tienes dudas sobre si podrías estar embarazada, entonces, no dudes en hacerte una prueba para salir de dudas.
Embarazo y Parto
Marlo Emiliano Fernández