La piel es un órgano que, al igual que otros muchos, no ha completado su madurez en el momento del nacimiento. Por ello, la piel de los bebés presenta varias particularidades que la hacen especialmente sensible y susceptibe de presentar problemas de irritación, ya que es mucho más permeable y menos capaz de protegerse de las bacterias que la de los adultos.
La dermatitis del pañal es una de las afecciones más comunes de los pequeños. Se calcula que un bebé utiliza pañales durante 18.000 horas, aproximadamente.
Durante todo este tiempo, sobre la zona cubierta por el pañal, se da la combinación de una serie de factores como el calor, humedad y fricción, que, junto con el pipí y las caquitas, provocan una agresión continua sobre la piel, produciendo la alteración de la barrera cutánea, áreas rojas en la zona e infecciones por bacterias u hongos.
Culito limpio, culito sano
Estos consejos de higiene para tu bebé te ayudarán a cuidar su delicada piel y a evitar la molesta dermatitis del pañal.
- El pañal se cambiará con relativa frecuencia y, pos supuesto, siempre que el niño lo haya manchado. Estos puede significar hacer hasta diez veces al día, pero es fundamental.
- Es muy importante elegir un buen pañal que absorba rápidamente el pipí y las deposiciones, para evitar fricciones.
- Se realizará una limpieza suave pero eficaz, sin frotar y procurando no resecar la piel o producir abrasión. También procuraremos que la piel, tras estar mucho rato tapada con el pañal, se airee.
- Optaremos siempre por productos higiénicos que respeten el pH natural de la piel del bebé. El jabón utilizado debe tener un pH de 5,5. Por supuesto, estos productos deben contar con todas las garantías y estar científicamente testados.
- La temperatura del agua debe ser de 35-37 grados centígrados aproximadamente.
- Los pliegues y las zonas genitales deben limpiarse con especial cuidado. En el caso de las niñas, siempre han de limpiarse de delante hacia atrás. Por supuesto, no nos olvidaremos también de limpiar las nalgas.
- Secaremos bien y nos aseguraremos que no quedan restos de jabón o del producto usado para la limpieza.
- Aplica una capa de crema protectora tras el cambio de pañal para prevenir posibles lesiones ocasionadas por la fricción, y/o aliviar la irritación de la piel.
En este último punto contamos con una amplia gama de cremas para aplicar en la delicada piel de nuestros peques. Personalmente me decanto por la pomada de la firma Natusan pues, previene la dermatitis del pañal gracias a su exclusivo principio activo, el Complejo Glicerobórico.
El complejo Glicerobórico es la combinación de ácido bórico y tetraborato de sodio en glicerina que presenta propiedades antisépticas, ya que mantiene el pH de la piel a un nivel adecuado:
- Neutraliza el amoniaco que se forma por la descomposición del sudor y de la orina retenidos en los pañales.
- Evita el crecimiento de las bacterias que proliferan en medios alcalinos.
Natusan, además, contiene dióxido de titanio y lanolina como excipientes, que contribuyen a mantener seca la zona del culito e hidratar la delicada piel de la zona del pañal.
Natusan pomada es insoluble en agua, por lo que no es arrastrada por la orina, protegiendo la piel del culito y previniendo su irritación. Es fácil de aplicar y retirar y me da la suficiente confianza para recomendárosla.
Fotos | Micah Taylor; Common Table Communications; Coralie Mercier