Las adenoides o vegetaciones adenoideas son una masa de tejido linfático que se sitúa en la pared posterior de la nasofaringe y en la base del cráneo, en íntima relación con los senos nasales y la desembocadura de las trompas de Eustaquio (que comunican la nasofaringe con el oído medio).
Por su proximidad anatómica forman parte, junto con las amígdalas palatinas, de un anillo de tejido linfático situado en la faringe. Este tejido tiene una función inmunitaria, mediante la producción de anticuerpos y de vigilancia inmunológica, ya que por su localización suponen la puerta de entrada de microorganismos.
¿Qué problemas ocasionan las adenoides?
Las enfermedades que afectan a las adenoides son la infección (adenoiditis) y el aumento de tamaño (inflamación), produciéndose lo que se denomina hipertrofia adenoidea. La hipertrofia adenoidea produce una obstrucción nasal que obliga al niño a respirar por la boca. Al hacer esto se pierden las funciones de las fosas nasales de calentar, enlentecer y humedecer el aire, lo que da lugar a la irritación de la vía aérea, causa tos crónica y al perder la función de caja de resonancia en la fonación, da lugar a una voz hiponasal.
¿Es frecuente el ronquido?
El motivo más frecuente de ronquido en la infancia es la obstrucción del paso del aire producida por un aumento del tamaño de las adenoides. En su crecimiento, las adenoides contactan con el paladar blando y, con su movimiento al intentar forzar la entrada del aire mientras el niño duerme, se produce el ronquido.
¿Hay que extirparlas?
La extirpación de las adenoides (adenoidectomía) como solución para le hipertrofia adenoidea solo es conveniente en ciertas situaciones. Las indicaciones quirúrgicas han ido cambiando con el paso de los años, porque actualmente se da mucha más importancia a la función inmunitaria de estos órganos antes de plantearse la cirugía. Aunque cada vez es un tema menos controvertido, la decisión debe ser consensuada entre el pediatra y el otorrinolaringólogo, en función de la situación clínica y la edad del niño. Por ejemplo, la cirugía en menores de dos años solo se plantea ante situaciones clínicas muy necesarias.
El motivo principal para extirpar las adenoides es que la hipertrofia adenoidea esté asociada a episodios de apnea durante el sueño. Otras indicaciones relativas que se deben valorar es la existencia de otitis media recurrente u otitis media serosa, aunque en estos casos se prefiere la colocación de tubos de drenaje transtimpánicos.
¿Qué debo saber sobre la operación de adenoides o vegetaciones?
La adenoidectomía es una intervención sencilla y con pocas complicaciones, pero hay que tener en cuenta algunas cosas:
- Se realiza con anestesia general: esto minimiza las complicaciones, permitiendo al cirujano actuar con mayor seguridad. Para ello es necesario preparar al niño previamente, dejándole en ayuno (si su estómago tiene alimentos, el proceso puede complicarse).
- La cirugía dura un tiempo variable y que se prolongue más no significa que algo vaya mal.
- La mayoría de los niños permanecen ingresados tan solo 24 horas.
- Después de la operación, las complicaciones son muy poco frecuentes; la más habitual es el sangrado, aunque suele ser escaso y cesa espontáneamente.
- El niño deberá guardar reposo relativo unos días. Deberá evitar ejercicios bruscos y maniobras de la boca que puedan provocar problemas con la herida.
- Se le darán líquidos fríos exclusivamente y, en función de la tolerancia, se pasará a una dieta blanda que se mantendrá una semana. Es un fundamental una buena hidratación.
- Para el dolor se usa paracetamol e ibuprofeno. El pediatra puede indicar antibióticos para la prevención de complicaciones.
Y eso es, básicamente, todo lo que debemos saber sobre las temidas adenoides o vegetaciones. Ante cualquier duda, como siempre, lo primero que debemos hacer es consultar con el pediatra de nuestros peques.
Fotos | UW Health; Josh Liba; Myfuture.com
[…] Apnea obstructiva del sueño: este proceso puede originar una inhibición de la liberación de renina y disminución de aldosterona, pudiendo ocasionar eneuresis tanto en niños como en adultos. La causa más frecuente de apnea del sueño en pediatría es la hipertrofia amigdalar y adenoidea. […]