Anteriormente hablábamos de lo importante que es la comunicación con los hijos. Una charla a tiempo, puede evitar muchos males, pero si esa charla, no llegó a tiempo, nunca es tarde para entablarla.
Los padres deben buscar la fórmula, y aprender, a comunicarse con los niños. A continuación os dejamos algunos tips a tener en cuenta en lo referente a este tema.
– Las charlas se deberán realizar lo antes posible. Hablar con los hijos es algo que hay que hacer habitualmente, pero sobre todo, en esos momentos en los que ellos están inquietos o preocupados. Habitualmente, ellos serán los que hagan un primer acercamiento para preguntar algo sobre un tema, y ese momento será el idóneo, para preguntarles y orientarles.
– Si el niño no da el primer paso, no se debe dejar pasar el tiempo, esperando que sea él quien lo de. Habrá que acercarse a él y preguntarle con naturalidad y tranquilidad, y mantener una actitud comprensiva, incluso cuando el tema no guste.
– Hay temas más espinosos que otros, por ejemplo, el referente al sexo. No hay que evitarlos, ni considerarlos tabús.
– Si la cuestión es incómoda, y no se sabe qué contestar, siempre se le puede decir al niño que en ese momento no puede dar una respuesta, pero que lo antes posible lo hará. Durante ese tiempo los padres podrán organizar ideas y pensar cómo abordar el tema. Pero siempre habrá que darle una respuesta en el menor tiempo posible.
– Si por el contrario, lo que ocurre es que los padres desconocen la respuesta, siempre será una buena opción investigar juntos. Además, de esta forma, el niño verá resueltas todas las dudas, al contar con un adulto que le podrá ir explicando todo en el mismo momento.
Imagen: Victor Cristian Mitroi