Probablemente más de un padre, se haya planteado alguna vez, al menos con los niños más mayorcitos, si es recomendable dejar a los niños usar el ordenador. El miedo, puede provocar rechazo ante estos aparatos tecnológicos, sin embargo, hay que tener en cuenta las partes positivas, como por ejemplo, que son unas excelentes herramientas que, usándolas correctamente, harán una gran labor en la educación de los más peques.
De nada valdrá vetar a los niños de conexión a Internet. Si no es en casa, la conexión la encontrarán ya en miles de sitios, como en casa de un amigo, en cibercafés, e incluso en las propias bibliotecas. Por ello, en vez de prohibir, lo más importante es educar a los niños, y explicarles cómo utilizar esta herramienta.
Otro de los miedos que persiguen a muchos padres, es la posibilidad de que los niños se enganchen a los muchos videojuegos que hay disponibles en el mercado. En este caso, sobre todo, habrá que controlar la edad a la que va dirigido el juego en cuestión, controlar los tiempos y, si son muy pequeños, estar con ellos el rato que estén delante de la pantalla.
Como en otras cuestiones, a la hora de usar un ordenador, hay que usar el sentido común y, sobre todo, no utilizarlos como meros canguros, para tener entretenidos a los niños. Para evitar males mayores, no estará de más usar programas de protección parental, y tener el ordenador en un punto de la casa por el que haya movimiento (evitando así que se aíslen en su habitación con la puerta cerrada).
Por lo demás, hay que perder el miedo a las nuevas tecnologías, ya que pueden aportar un sinfín de posibilidades educativas.
Imagen: Tim & Selena Middleton