La hora de irse a dormir puede resultar para algunas gestantes un momento incómodo y problemático, sobre todo para aquellas que anteriormente lo hacían cogiendo posturas que en esos momentos ya no pueden, como puede ser el caso de dormir boca abajo o boca arriba.
Cambiar esa postura que les ha ayudado durante años a conciliar más fácilmente el sueño, no es algo que sea sencillo de primeras, de hecho será cuestión de tiempo y de paciencia que se terminen por acostumbrar a dormir de otra forma.
Es obvio que dormir boca abajo llegará a resultar imposible debido al aumento de la barriga, no solo por lo incómodo, sino también porque la futura mamá tendría un conflicto al pensar que podría hacer daño al feto. Igualmente, dormir boca arriba tampoco es una buena opción, ya que el peso tenderá a ir hacia la espalda, así como también sobre la vena cava inferior y sobre los intestinos. Además dormir boca arriba podría traer consecuencias como hemorroides, falta de aire, descenso de la circulación, trastornos digestivos, etcétera.
Por tanto, ¿cuál es la postura que más se recomienda para las mujeres embarazadas? Pues, una postura en la que ella se encuentre realmente cómoda, siendo la más aconsejada la de ponerse de lado sobre un costado, preferiblemente sobre el izquierdo, pudiéndose colocar algún cojín o almohada entre ambas piernas. Esta postura es sin duda la mejor para el feto y también para la madre, ya que evita que se hinchen las piernas y los pies, es buena para la función renal, y además se consigue que los nutrientes a través de la sangre lleguen con mayor fluidez a la placenta.
Lo mejor es intentar cambiar de postura, en el caso de que habitualmente se haya estado durmiendo boca arriba o boca abajo, cuanto antes. Al principio del embarazo parece que esto no sea algo importante, y realmente es así, ya que apenas hay peso que moleste a la mujer para seguir adoptando la postura de siempre, pero hay que tener en cuenta que cuanto antes se acostumbre a los nuevos hábitos, menos costoso será, puesto que más tarde habrá otros muchos motivos por los que no podrá dormir correctamente, y este hecho sería tan solo un añadido más para no conciliar bien el sueño.