Llegado el día de las vacaciones, una gran cantidad de familias (acompañadas de niños) preparan sus desplazamientos. Un medio de transporte elegido puede ser entre otros, el avión. Si bien es el medio más rápido, también es en el que piden más documentación a pasajeros, pudiendo encontrar algunas restricciones, sobre todo si se trata de menores. Es algo fundamental conocer con antelación que se necesita para que los pequeños puedan realizar el vuelo.
Existen normas generales de identificación o el acompañamiento exigido a los menores, pero es potestad de las aerolíneas el establecer normas propias o solicitar más documentación o incluso elevar la edad para que los niños puedan viajar sin acompañante, por ello es muy importante conocer la normativa de la compañía aérea en la que se pretende viajar.
Si el niño va a viajar sólo, hay que verificar que pueden hacerlo en la compañía aérea elegida, ya que algunas no lo permiten en ningún caso.
Si vamos a salir a otro país (fuera de España), hemos de consultar cómo debemos identificar a los niños para su acceso al avión. Cada país tiene sus propias normas, y si además es un país que no forma parte de la Unión Europea, es posible que nos encontremos con una serie de requisitos adicionales, como puede ser contar con un visado. Esta información la podemos obtener en el Consulado del país al que tengamos pensado viajar o a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
Para vuelos en el interior del país, los menores de 14 años que sean españoles que viajen con sus progenitores, en general no tendrán que presentar ninguna documentación, pero corresponde a sus padres la responsabilidad de identificarlos con el libro de familia (si bien, la aerolínea Ryanair requiere que todos lleven identificación personal, aún sean bebés). Para vuelos comunitarios (Unión Europea), los menores de 14 años que viajen a un país del espacio Schengen, les sirve tan sólo llevar el DNI. La Policía suele informar de a que países en concreto se puede viajar con el DNI y si exigen algún requisito concreto. Para los menores de 14 años que pretendan viajar fuera del espacio Schengen, deberán llevar consigo pasaporte propio y si lo requiriese el país de destino, también visado. Los mayores de 14 años y menores de 18 deberán llevar la misma documentación que si fuesen mayores de edad.