Un lunar es un tumor benigno de la piel que se forma cuando las células pigmentadas (melanocitos) crecen en grupos. Pueden estar presentes desde el nacimiento, aunque normalmente van apareciendo de forma progresiva durante la infancia, y siguen formándose en la mayoría de las personas hasta cerca de los 40 años de edad.
La época en la que suelen aparecer más lunares es en la pubertad-adolescencia (10-12 años hasta los 18 años) y su aparición está relacionada con una predisposición familiar, con la exposición solar o con factores hormonales.
¿Qué es un melanoma?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos. Es peligroso porque es bastante frecuente su propagación hacia otras partes del cuerpo como a los pulmones, hígado, huesos o cerebro (lo que se denomina metástasis). Es responsable de menos de cinco por ciento de los cánceres de piel, sin embargo, es el más agresivo, ya que la mayoría de las muertes por cáncer de piel es debido a un melanoma.
En la población pediátrica el melanoma representa el diez por ciento de todos los tumores malignos cutáneos. Cuanto más pronto es su detección y extirpación, mayor serán las posibilidades de éxito en el tratamiento.
Es muy útil que los pequeños utilicen ropa con protección solar. Tiene una etiqueta donde indica el valor del factor de protección a la radiación ultravioleta (UPF esto es, el nivel de protección que provee la prenda de ropa contra los rayos ultravioletas del sol en escala del 15 al 50+).
Factores de riesgo de los cánceres de piel
Foto | Pirata Larios