Mientras que el cuidado de la autoestima de un adulto depende principalmente de sí mismo en tanto que una persona debe tomar las riendas de su vida para vivir mejor, lo cierto es que el bienestar emocional de un bebé, al igual que el bienestar físico, depende principalmente de sus padres que ejercen el rol de la protección y del amor que nutre con caricias emocionales positivas. ¿Cómo puedes elevar la autoestima de un bebé teniendo en cuenta que hacerlo supone fortalecer las raices emocionales del niño cuando sea adulto?
En primer lugar, uno de los requisitos fundamentales para alimentar la autoestima del bebé es partir de la premisa de que nadie da lo que no tiene. Es decir, los padres tienen que cuidar su bienestar interno con pensamientos positivos, unos hábitos saludables y comunicación asertiva para poder transmitir su bienestar interior a su bebé. De lo contrario, es posible transmitir las carencias propias a los niños.
Por otra parte, para nutrir la autoestima del bebé es importante decirle palabras bonitas y positivas incluso cuando el bebé no comprende el significado de las palabras. No sólo importa la palabra en sí misma sino también, el tono puesto que la dulzura en la forma de la comunicación también comunica. Del mismo modo, también es efectivo cantarle nanas al niño o ponerle música de fondo con mucha frecuencia dado el efecto que produce la musicoterapia.
Los paseos al aire libre también nutren la autoestima del bebé puesto que el aire puro aporta energía emocional. Del mismo modo, es importante establecer una rutina diaria para establecer unos hábitos de horarios.
El contacto físico también nutre la autoestima del bebé, por ello, un abrazo es una muestra de amor incondicional.
Foto – Madres Hoy