El riesgo de padecer un melanoma es mayor si uno o varios de sus familiares de primer grado (madre, padre, hermano, hijo) lo han tenido.
Cuando se dan estas situaciones, se deben realizar controles de la piel por un dermatólogo de forma periódica y un auto-examen cada mes minucioso. Además, estas personas deben ser especialmente cuidadosos en cuanto a las radiaciones UV.
- Piel muy blanca, pecas y cabello claro: es riesgo de padecer melanoma es diez veces superior en las personas de raza blanca que en las personas de raza negra. Las personas con piel muy blanca o cabello claro se queman con facilidad y tienen más riesgo de padecer melanoma.
- Enfermedades o medicinas: las personas que han sido tratadas con medicamentos que suprimen el sistema inmunológico como los pacientes con trasplantes de órganos, tienen mayor riesgo de desarrollar un melanoma.
Existe una enfermedad hereditaria muy poco frecuente, xeroderma pigmentoso, que provoca que la piel tenga poca capacidad para reparar los daños causados por la exposición al sol, lo que hace que las personas que la sufren tengan un riesgo mayor de tener cáncer de piel.
Consejos:
- No toques ni manipules los lunares.
- Si el lunar tiene un pelo, córtalo al ras. No lo depiles nunca con pinza.
- Si por estética se decide quitar el lunar, debe realizarse una revisión por patólogo por prevención.
Factores de riesgo de los cánceres de piel: Rayos UV y Nevus displásicos
Foto | Piulet