Tener un hijo y poder ofrecer a ese niño una estabilidad es el deseo de cualquier padre y de cualquier madre. Quienes en tiempos de crisis económica, situación laboral incierta y cierto clima de pesimismo social se animan a formar una familia numerosa también tienen que hacer frente a grandes dificultades económicas al punto de que 1 de cada 3 familias numerosas se han visto obligadas a endeudarse o a gastar parte de los ahorros que tenían acumulados para llegar a final de mes. Así concluye el II Estudio sobre Familias Numerosas que analiza los hábitos de consumo y las necesidades de las familias que componen alrededor de medio millón de hogares.
Esta encuesta ha sido realizada a más de 5000 familias y el estudio concluye que el 42% por ciento de los hogares llega con mucha dificultad a final de mes. Uno de los gastos más importantes de las familias numerosas es la educación, por tanto, la vuelta al cole se hace todavía más cuesta arriba en términos económicos para aquellos padres que tienen varios hijos. Pero el gasto más notable es la alimentación. En los hogares formados por una familia numerosa se gasta una media de 500 euros en comida.
Conviene puntualizar que la familia numerosa media está formada por parejas de 43 años que tienen tres hijos en la mayoría de los casos. Las edades de los hijos oscilan entre los 6 y los 13 años. Uno de los grandes retos que afecta a las familias españolas tanto las numerosas como las no numerosas es la conciliación laboral como consecuencia de la falta de compatibilidad de horarios de trabajo con los horarios escolares. Además, la reducción de becas en comedor escolar y de transporte ha afectado de una forma especial a las familias numerosas.
Fuente – Deia
Foto – Utilidad