Ya queda nada para las Navidades y, una de las cosas que podemos hacer con los niños, sin necesidad de salir de casa, es pasar tiempo en la cocina. Es decir, cocinar. Esto nos permitirá pasar mucho más tiempo con los peques, tenerlos bajo control, compartir experiencias y disfrutar de un buen rato de diversión… sin gastar prácticamente nada de dinero.
Una de las recetas más apetecibles para toda la familia son, sin duda, las galletas de Navidad. Si involucramos a los niños en su elaboración, además de disfrutar de ellas mientras se las comen, aprenderán el esfuerzo que hay que realizar para conseguirlas y, además, al repartidlas con la familia le enseñamos a compartir.
Pero no nos vayamos mucho más por las ramas y pongámonos manos a la obra con estas futuras galletas de Navidad. Los ingredientes que necesitamos son:
- 300 gramos de harina
- 200 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar glass
- 1 pizca de sal
Para el glasé:
- 2 claras de huevo
- El zumo de 1 limón
- 3 vasos de azúcar glass
Una vez tenemos todos los ingredientes a mano, comenzamos a elaborar las galletas poniendo en un bol grande la harina y el azúcar glass. Formamos un hueco en el centro de la mezcla para incorporar la mantequilla y trabajamos la masa con las manos hasta que todo quede perfectamente ligado. Para facilitar que la masa crezca en el horno lo mejor es humedecer un paño de algodón con el que envolveremos la masa mientras la dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
Pasada esta media hora, precalentamos el horno a 150ºC y volvemos a trabajar con la masa. En esta ocasión lo que tenemos que hacer es extender la masa sobre la superficie de trabajo con ayuda de un rodillo. Debemos conseguir que la masa tenga aproximadamente 1 centímetro de grosor para que las galletas no nos queden muy gordas. A continuación cogemos los moldes con las formas navideñas que queremos darle a las galletas y recortamos la masa. Las galletas las iremos dejando sobre la bandeja del horno en la que previamente hemos puesto una hoja de papel sulfurado.
Una vez hemos terminado de dar forma a las galletas introducimos la bandeja en el horno y dejamos que se horneen a 150ºC durante 20-25 minutos hasta que estén doraditas. Mientras esperamos que se hagan iremos preparando el glasé. Para ello batimos las claras de huevo en un bol y, poco a poco, vamos añadiendo el azúcar glas para que espese la masa. Una vez incorporado todo el azúcar, añadimos el zumo del limón a la mezcla y seguimos batiendo. Una vez el glasé esta hecho, lo separamos en varios botes para poder darles diferentes tonalidades con colorantes vegetales.
Ya sólo nos queda sacar las galletas de Navidad del horno, adornarlas como mejor nos parezca y compartirlas con la familia.
Fotos | luiginter; Rick Bolin