La autoestima es un pilar fundamental desde la más tierna infancia. Por ello, es esencial aprender a alimentar la imagen que el niño va construyendo de sí mismo a través de las palabras de afecto, las muestras de aprecio como un abrazo, la alegría y la ilusión. Aquellos padres que constantemente corrigen a sus hijos cometen el error de hacer sentir al niño culpable por ser como es. Y lo que es peor, este nivel de exigencia lejos de ser una fuente de motivación se convierte en una fuente de frustración. Piénsalo en primera persona: ¿Cómo te sentirías si tu jefe, por ejemplo, todos los días te dijera todo lo que haces mal y nunca te premiara por tu esfuerzo?
En la educación es un error el de comparar al niño con otra persona, ya sea con su hermano o con otro compañero de colegio que tal vez, haya sacado mejores notas. Cada persona es diferente, única e irrepetible. Por otra parte, otra situación que puede destruir la autoestima del peque es el hecho de sufrir acoso escolar, no tener amigos, o sufrir la falta de integración con los compañeros de colegio. Pueden producirse situaciones dolorosas como que a un niño le hagan al vacío o no le inviten al cumpleaños de algún niño.
En otras ocasiones, también conviene tener cuidado con no sobrecargar a los niños de labores y de responsabilidades extraescolares, porque en ese caso, puede terminar sintiéndose mal por no rendir al máximo en todos los ámbitos. La base de la autoestima es el amor que el niño tiene por sí mismo. Pero la infancia, al ser una etapa en la que se está desarrollando la personalidad, es esencial que el niño cuente con la referencia positiva de padres, tíos, abuelos y profesores. ¿Qué opinas sobre esta cuestión? Vale la pena crecer siempre en positivo.
Imagen: Estos peques
[…] otra parte, también se importante fomentar la autoestima del niño, hacerle sentir y saber que es capaz de superar nuevos retos. No sirve poner excusas del […]