¿Será niño o niña? Esa es la gran pregunta que se repiten muchos padres primerizos durante los primeros meses de embarazo, con el fin de empezar a barajar posibles nombres e incluso ir pensando cómo decorar la habitación de su pequeño.
Hoy por hoy el azul ya no es sólo para los niños y el rosa para las niñas. La estancia destinada al bebé ha abandonado los códigos tradicionales de decoración.
Actualmente contamos con un catálogo tonal mucho más versátil y que no se asocia específicamente con un género, como son el blanco, el beige, el lila, el verde y todas sus gamas. Además, así tendréis la gran ventaja de no tener que volver a redecorar la habitación en caso de que tengáis otro bebé más adelante.
En cuanto al estilo de la decoración, si lo tuyo es la originalidad y la innovación, puedes apostar por las últimas tendencias, como son los murales con un tema específico. Puedes elegir la temática en función del sexo. Si es niña, de hadas y princesas y castillos; el circo o la granja para el niño. También puedes decantarte por un tema neutro como el cielo, el mar, el bosque, los animales y no hacer diferencia de sexos.
Además, puedes escoger los muebles y complementos a juego con el tema y el color. Pero ¡cuidado!, para no saturar el ambiente, personaliza sólo un mueble, o las cortinas o el edredón de la cuna.
Como alternativa al mural, si las artes plásticas no son uno de tus dones, siempre puedes recurrir a la ayuda de plantillas, papel pintado, sellos para estampar, etc. Existen muchas técnicas para conseguir diferentes acabados.
La habitación infantil ha de ser luminosa, pero con la posibilidad de oscurecerla para facilitar el sueño del bebé. La iluminación se aconseja que sea de dos tipos: una en el centro del techo y otra en formato más pequeño en una de las paredes del cuarto. Esta última es muy útil en el caso de que el bebé necesite cuidados durante la noche, sin tener que ser incomodado con la luz más fuerte. Para moderar la intensidad es conveniente utilizar un regulador de luz que podremos regular dependiendo del momento del día.
Hay que aprovechar al máximo la luz natural que entre por las ventanas, por eso las cortinas deberían ser translúcidas y ligeras, en tonos claros. Se recomienda que usemos las que están hechas de materiales que no atrapen mucho polvo. Además, es preferible evitar los tubos fluorescentes y las lámparas halógenas.
Imagen: iDecoracion.net