Hay que tener en cuenta que la llegada de un bebé supone un punto de inflexión en la rutina del hogar muy marcado. Por ello, ser previsor y contar con un buen plan de acción puede ayudarte a aliviar la tensión propia de los primeros meses. Un tiempo en el que sientes que debes adaptarte a muchos cambios a velocidad de vértigo.
Aquí tienes algunas pautas para planificarte durante el embarazo y pensar en qué harás a partir de la llegada del bebé:
1) En primer lugar, toma la baja maternal como un tiempo para disfrutar al cien por cien de la llegada del niño. Poder estar con él y disfrutar de la nueva etapa de tu vida.
2) Tras tu incorporación al trabajo, debes hacer balance para analizar si tu jornada laboral concilia de la forma adecuada con la de tu pareja. Es decir, para ver si os podéis complementar en el cuidado del bebé. Algo posible en caso de que él trabaje por la tarde y ella por la mañana, por ejemplo.
3) Algunos padres también optan por llevar al bebé a la guardería desde una edad muy temprana. Esta decisión aporta tranquilidad a los padres que saben que su hijo está bien cuidado y además, el niño también se relaciona con otros peques. Por tanto, supera su timidez y pon en práctica las habilidades sociales.
4) Como alternativa a la guardería, también existe la posibilidad de contratar alguna canguro para que cuide del niño durante varias horas al día. En ese caso, contrata a una profesional que pueda aportar referencias.
5) Los abuelos también pueden colaborar de una forma puntual en el cuidado de los niños. No olvides que ellos tienen su tiempo y derecho a disfrutarlo como quieran.
Imagen: Juegos de Lógica