Para responder a esta pregunta nadie será más indicado que el propio pediatra del niño, que es el que está haciendo su seguimiento y el que sabe cuál es el momento idóneo para comenzar a ofrecer agua al bebé.
El agua es un elemento básico que todas las personas necesitan para vivir, sin embargo, ¿los bebés necesitan beber agua? Por regla general, mientras el pediatra no diga lo contrario, no se le debe dar agua al bebé durante los primeros meses, y es que, simplemente no la necesitan, ya que la leche cubre todas sus necesidades. Por tanto, el agua se le deberá dar siempre con nutrientes para no hinchar su barriguita de agua (lo importante es que llenen su pequeño estómago de nutrientes no simplemente de agua), es decir, el agua se le dará con la leche, ya sea materna o artificial. Un exceso de agua puede desencadenar un problema importante como es la hiperhidratación.
En los casos de los bebés que estén con alimentación artificial, se le podrá comenzar a dar un poco de agua entre horas a partir del 7 mes aproximadamente, siempre sin obligar al niño. Por el contrario, los que estén a esa edad aún tomando leche materna no será necesario un aporte extra de agua, siempre y cuando el especialista así lo recomiende.
En los días de mucho calor, se les ofrecerá agua más frecuentemente (en casos de bebés mayores de 6 meses), pero siempre en pequeñas cantidades, hay que tener en cuenta que un bebé no funciona igual que un adulto que en verano necesita beber un vaso de agua cada poco tiempo, y hay que pensar que el organismo del niño no está preparado para asimilar el agua de la misma forma que lo hace el de un adulto.
Foto obtenida de: metromasti.com.