El embarazo supone la para la mujer diferentes cambios, y mientras que algunas pasan el embarazo sin sufrirlos, otras en cambio se tienen que enfrentar a ellos. Algo que se da muy frecuentemente es la Máscara del embarazo, también conocido como Cloasma, Paño, o Melasma.
La Máscara del embarazo aparece sobre todo en el segundo o tercer trimestre y la zona que más afecta es a la cara, especialmente en las mejillas, la frente o la nariz. La zona y la expansión de esas manchas variarán de unas mujeres a otras, y coincidirán en su color, que será color café.
Principalmente este problema surge más en las mujeres embarazadas de piel morena. Esto se produce porque el organismo produce un exceso de melanina (debido a los estrógenos y a la progesterona), dando lugar a una hiperpigmentación en las zonas que están expuestas al sol.
No podemos dar solución a esta complicación, pero sí podemos recomendar la prevención, y, la mejor forma de prevenir la Máscara del embarazo, será que la gestante evite estar al sol (especialmente las horas punta), y en el caso de que no le quede otro remedio, hacerlo con protección, utilizando cremas solares y un sombrero, que a ser posible sea amplio.
La buena noticia es que, por regla general, la Máscara del embarazo desaparecerá tras dar a luz, por tanto no hay que darle mayor importancia, ya que será algo temporal. Pero como decíamos, esto será lo normal, ya que hay un porcentaje pequeño de mujeres que aún después del parto siguen con las manchas. En esos casos habrá que consultar a un especialista para que valore si es recomendable utilizar algún tratamiento para ello.
Foto obtenida de: ayushveda.com.