¿Cuáles son las principales causas de una baja autoestima en una mujer embarazada? A continuación, tienes una serie de datos que pueden servirte de ayuda para cuidarte mucho más durante ese periodo de la vida:
1. En primer lugar, los cambios físicos no siempre resultan fáciles de asimilar. Por ello, evita mirarte durante mucho tiempo en el espejo, no seas crítica contigo misma. Intenta vestir cómoda pero también, guapa.
2. Si el embarazo influye de una forma negativa en la relación de pareja, entonces, también puede causar una baja autoestima. Por ejemplo, puede que ella necesite más mimos y atenciones. Por ello, es bueno que él no se centre solo en el trabajo sino que intente compartir ese proceso con ella.
3. Pensar en exceso en el futuro también puede causar un problema de baja autoestima. Las madres que pretenden controlarlo todo y se adelantan al mañana, se generan una gran ansiedad a sí mismas porque las preocupaciones crecen a través de este círculo vicioso de dar vueltas alrededor de un mismo punto.
4. Los cambios de humor constantes son muy habituales en el embarazo. Por ello, es importante aprender a cultivar la estabilidad del estado de ánimo a través de la alimentación adecuada, el descanso, las relaciones sociales, la ilusión…
5. La baja autoestima también puede surgir ante el miedo a los cambios y la sensación de pérdida de espacio y de intimidad.
6. Ser madre puede hacer que una persona tenga que hacer frente a nuevos fantasmas del pasado. Por ejemplo, pueden resurgir las inseguridades de la niñez.
Los problemas de autoestima también pueden surgir después de dar a luz, por ejemplo, en el caso de la depresión posparto.
Imagen: Almas.org