Por regla general en estas semanas la mujer comienza a vivir el embarazo con total satisfacción, el cansancio y las nauseas remiten, de manera que es el momento perfecto para muchas para disfrutar de esa hermosa etapa de sus vidas. Aunque, como en todo, hay excepciones, y también es posible que a algunas les comiencen a aparecer varices, hemorroides o hinchazón en los pies.
Algo destacable en el feto en el cuarto mes es que ya comenzará a escuchar los ruidos externos y podrá percibir la luz (pese a que sus ojos siguen sellados y cubiertos por una fina membrana) que entra a través del vientre de su madre. Por tanto, será el momento perfecto para dedicar un rato a hablarle y ponerle música, de esta forma seguro que, aunque la madre aún no pueda sentirlo, el feto responderá con movimientos a ese estímulo.
¿Qué más detalles se pueden destacar en el cuarto mes? Pues por ejemplo:
– Hasta el momento, los labios habían permanecido pegados a las encías, y es ahora cuando se separarán para dar lugar a lo que sería una boca normal.
– Se formarán las huellas dactilares.
– El aparato digestivo se pone en marcha y empieza a funcionar, el intestino se llenará de meconio (sustancia espesa que producirá el hígado), que el bebé expulsará después de nacer.
– El feto estará cubierto en su totalidad de lanugo.
– El futuro bebé beberá líquido amniótico y ya podrá también orinar.
– En este momento el pequeño podrá llegar a bostezar.
Pese a que decíamos que en el tercer mes se desarrolla el aparato genital del feto, será con mayor probabilidad que sea en este mes cuando los padres puedan saber, a través de ecografía, si su hijo será un niño o una niña (en algunos casos habrá que esperar un poco más).
Foto obtenida de: whathappenswhenyoudie.net.