¿Qué debemos hacer cuando nuestro bebé vomita?
- Tras el vómito, le debemos dejar en reposo durante un tiempo razonable para evitar que el esfuerzo físico provoque que vomite de nuevo.
- Es conveniente mantener unos 30 minutos de ayuno una vez producido el vómito. Después de comprobar que tolera los líquidos, se debe reintroducir de manera paulatina una dieta adecuada para la edad del niño.
- Debemos ofrecerles líquidos fraccionados, en pequeños volúmenes, y preferentemente con cuchara para evitar la deshidratación. Se recomienda el uso del suero de rehidratación oral hiposódico.
- No debemos darle medicamentos para evitar el vómito. Aunque existen muchos medicamentos para el tratamiento de este problema (fármacos antieméticos), no son aconsejables sin conocer la causa de los vómitos. Generalmente el vómito cede con reposo y con una dieta apropiada.
Exiten una serie de síntomas que pueden provocar vómitos, por lo cual es necesario conocerlos, para saber valorar si el vómito se produce por esta causa o por otra. Son los siguientes:
- Fiebre: puede provocar vómitos en los niños pequeños, como manifestación del malestar que acompaña a muchas de las infecciones habituales a estas edades (otitis, amigdalitis, catarros, infecciones producidas por virus, etcétera).
- Diarrea.
- Dolor abdominal causado por cólicos o por una apendicitis aguda.
- Dolor de cabeza.
- Toma de medicamentos: muchos medicamentos como los antibióticos, el ácido-acetilsalicílico, el paracetamol, la teofilina, la prednisona, el hierro… pueden originar vómitos y otros síntomas digestivos. Habitualmente son síntomas leves y transitorios.
- Aliento fuerte a acetona o a manzanas ácidas: son los llamados vómitos cetonémicos. Ante situaciones de fiebre, ayuno o vómitos, los niños pueden responder a ellas fabricando una sustancia denominada acetona. Ésta es capaz, por sí misma, de producir más vómitos, por lo que a veces se entra en un círculo vicioso. La forma de detener la producción de esta sustancia es administrar líquidos y alimentos azucarados.
Imagen: esenandoacomeramihijo
¿Es normal que nos vomiten los bebés? I – ¿Es normal que nos vomiten los bebés? II