El Síndrome de Raynaud en los pezones es un problema que algunas mujeres que afecta al pecho de las madres que están dando el pecho (aunque no necesariamente esto solo ocurre en madres lactantes), y se caracteriza principalmente porque en la zona del pecho se produce una falta de riego sanguíneo.
A veces este problema no se diagnostica correctamente ya que sus características en ocasiones se pueden llegar a confundir con otro problema: la infección por cándidas. Algunos signos que ayudarán a diagnosticar si realmente se trata de esto, son: variaciones en el color en la punta del pezón (primero blanco, a continuación azulado, y luego rosado) , mayor dolor cuando se expone al frío y se alivia con calor, y también puede aumentar el dolor cuando la mujer está especialmente estresada. En los casos más problemáticos se podrían producir también grietas o ampollas.
Cada caso deberá ser evaluado por un especialista que será el que ponga el tratamiento a la mujer. Por regla general se recomendará aplicar calor en la zona tanto justo antes de dar el pecho al bebé como justo después, estar relajada durante las tomas, asegurarse que el bebé siempre se agarra al pecho de forma correcta, evitar la cafeína y el tabaco, y en ocasiones, tomar algún medicamento vasodilatador (siempre que lo haya recetado el médico).
Hay que tener en cuenta, que pese a lo molesto y doloroso que puede resultar enfrentarse a el Síndrome de Raynaud, la enfermedad es tratable, por lo que si la madre decide, pese al dolor, seguir dándole el pecho al bebé, deberá armarse de paciencia y siempre pensar en positivo y tener claro que es algo pasajero.
Foto obtenida de: blessedmom.hubpages.com.