Como es lógico a la hora de decidir qué pueden ver los niños en la televisión, habrá que tener muy en cuenta su edad, por tanto, si queremos recomendar programas para ellos habría que hacer una división por rango de edad.
Para los más pequeños, los niños de entre 2 y 5 años mencionaremos algunas series como (¡ojo! esto no se debe tomar al pie de la letra, lo que parece bueno para unos especialistas es posible que para otros no lo sea tanto, de manera que antes de elegir cualquiera de estas opciones, los padres deberán verla antes que el niño y ser ellos los que valoren si realmente la ven apta para su hijo):
– Pocoyó. Tanto por sus personajes como por el ambiente en el que se envuelven, Pocoyó suele encandilar a los pequeños. Las escenas van ocurriendo de forma pausada, y en muchos momentos la trama hace una parada, momento en el que el narrador dirige una pregunta directa al espectador, de manera que los pequeños no serán una parte pasiva sino activa. Por otro lado, cada capítulo les enseñará un concepto, y durante el tiempo que dura se remarcará de distantas formas, por lo que el niño lo asimilará fácilmente. Un valor como es el de la amistad, estará presente en cada momento.
– Caillou. Esta serie está muy bien valorada por los expertos. La trama gira en torno a un niño de 4 años con el que fácilmente los niños se identifican. Por la relación del protagonista con los padres y familiares, y por los diálogos que hay entre ellos, es una serie que en cada capítulo enseñará a los pequeños lo importante que es la familia.
– La Casa de Mickey Mouse. Esta serie casi no necesita presentación, durante años Mickey y sus amigos Disney, han acompañado a los niños. Ahora lo hacen en esta serie modernizada, en la que, como ocurre en Pocoyó, Mickey hará descansos para realizar preguntas a los niños, dándoles tiempo a pensar y contestar en cada ocasión.
– El Jardín de los Sueños. Es una serie agradable que estimula los sentidos de los más pequeñitos. Cada capítulo presenta una historia sencilla y fácil de comprender.
Otras opciones pueden ser: Siete Pets, La Vaca Connie, o Baby First TV (especialmente pensada para niños muy pequeños).
Foto obtenida de: www.oprah.com.