Ya superan el año y van camino del segundo. Todo un éxito tanto para ellos como para nosotros. Debemos tener en mente los siguientes puntos para la buena salud, desarrollo y crecimiento de nuestros bebés de 18 a 24 meses:
- El niño debe tomar alrededor de medio litro diario de leche. Seguirá con las papillas con ocho cereales de todo tipo, que se han de hacer con la fórmula 3 o con las leches de crecimiento 1. No te alarmes si, desde el año y medio y hasta los dos, sufre trastornos del apetito; es normal y se debe a que su desarrollo es más lento que durante el primer año. Es falso que las vitaminas hacen engordar y estimulan el apetito. Con una dieta variada se adquieren las vitaminas necesarias.
- Ganará alrededor de dos kilos de peso hasta los dos años de edad.
- Debéis acudir al pediatra de atención primaria si el niño tiene fiebre durante varios días.
- No permitas nunca que se fume en casa.
- Una nueva vacuna. A los 18 meses es el momento de poner la vacuna pentavalente contra la difteria, el tétanos, la polio, el haemophilus influenzae y la tos ferina, así como la vacuna contra el meningococo C y también la cuarta dosis de la vacuna contra el pneumococo. Se aprovecha esta visita para la revisión del pediatra, donde se comprobará el correcto desarrollo del niño, valorando peso, talla, etc.
- Desarrollo psicomotor. Puede bajar y subir escaleras si le das la mano. Se agacha para recoger un objeto y se levanta con facilidad. Puede tirar de un objeto mientras anda. Corre con los brazos abiertos y las piernas separadas, cayéndose a menudo. Puede chutar el balón sin caerse. Le gusta atraer la atención de los demás, cortar la conversación de su madre con una amiga, por ejemplo. Las relaciones con los demás niños son poco armoniosas, ya que pellizca, muerde, tira del pelo… Prefiere jugar solo. Sigue avanzando en el desarrollo del lenguaje, usa un mínimo de 20 palabras y utiliza pronombres. Incorpora una palabra por semana. Sigue con su jerga particular.
- La seguridad es fundamental. Comprueba siempre que las ventanas están cerradas y protegidas. El niño no debe entrar en la cocina mientras se está cocinando. Las quemaduras son los accidentes domésticos más frecuentes. No dejes líquidos calientes cerca del borde de la mesa y utiliza los fogones traseros de la cocina siempre que sea posible. En el parque, si se siente atraído tanto por los animales domésticos como por los insectos, enséñale a tener precaución para evitar mordeduras y picaduras. En cuanto a la seguridad en el coche, por su edad y peso recuerda que el niño pertenece al grupo I (de 10 a 18 kg) de las sillas de seguridad. Por eso debe utilizar un sistema de retención homologado, situado en el asiento trasero y sujeto con el cinturón de seguridad del automóvil o anclado al propio vehículo.
Imagen: allaboutentertainmentinc