Hacer creer a los niños que la inteligencia entendida en su sentido tradicional, es decir, entendida en forma de cociente intelectual es la clave del éxito, en realidad, es un gran error. Lo cierto es que existen personas que no son tan inteligentes, sin embargo, con su fuerza de voluntad consiguen llegar allí donde otras mentes brillantes no pueden.
Daniel Goleman, de una forma muy positiva, mostró que la inteligencia emocional es la que de verdad determina el éxito de una persona en su vida. La inteligencia emocional es la capacidad de conectar contigo mismo, para comprender y manejar tus emociones y también, las de los demás. Este aprendizaje también afecta a los niños, por esta razón, es tan importante que la inteligencia emocional también se potencie en los colegios.
La inteligencia emocional se entrena, es decir, no es un dato innato en la vida del sujeto sino que cuando consigue cultivar ciertas habilidades puede profundizar mucho más en ese campo.
En Bebé Feliz te damos las claves para ayudar a tu hijo a potenciar su inteligencia emocional:
1. En primer lugar, no dejes que las tecnologías resten protagonismo al diálogo familiar.
2. Muestra tus sentimientos delante de tus hijos, habla con ellos de cómo te sientes.
3. Comparte tiempo con los niños. Los hijos necesitan de la presencia y de la compañía de sus padres mucho más que de ciertos regalos materiales. Sin embargo, algunos padres creen que compensan con dinero sus ausencias.
4. Escucha a tu hijo, ponte en su lugar, no restes importancia a aquello que a él le preocupa.
5. Muestra a tu hijo que estás muy orgulloso de él.
Imagen: Educación Financiera