El uso de pañales desechables ha disminuido la incidencia de dermatitis en el área del pañal, pero hay que tener en cuenta que un pañal de plástico húmedo tiene un efecto oclusivo que aumenta la absorción percutánea y el riesgo de irritación local. Por tanto, una vez retirados los restos de heces y orina, es importante secar muy bien la zona perineal.
Las cremas barrera disminuyen el riesgo de irritación, manteniendo la zona aislada de la humedad y evitando el contacto de la piel con sustancias orgánicas potencialmente irritantes. Estas cremas contienen agua, talco, glicerina y óxido de cinc, pero algunos preparados contienen también agentes potencialmente sensibilizantes en su composición como lanolina, extracto de plantas, bálsamo del Perú y sustancias conservantes, por lo que se deben evitar productos en los que la composición química no esté perfectamente especificada.
El empleo de polvos de talco, de efecto astringente, ha quedado en desuso tras la publicación de casos de inhalación accidental con efectos negativos para el bebé.
Para hidratar la piel del bebé lo mejor es usar cremas emolientes, cuyo objetivo es suavizar e hidratar la piel. Éstas emplean el poder hidratante del agua sobre la capa córnea, que consolidan con sustancias que evitan la deshidratación como la vaselina, parafina, ceras, aceites vegetales, lanolina o ceramidas.
Así, gracias a la creación de una fina película grasa sobre la superficie de la piel se ejerce un efecto oclusivo que impide la pérdida transepidérmica de agua. En general, cuanto más graso es un emoliente, mayor poder hidratante tiene, pero su aceptabilidad cosmética es menor que la de productos en forma de emulsión de aceite en agua y las lociones.
Para cuidar el ombligo los primeros días de vida hasta que se caiga el cordón hay que utilizar clorhexidina al 0,5% ya que es una de las sustancias más seguras para este fin. Por el contrario, los antisépticos alcohólicos y derivados mercuriales y halogenados son menos eficaces y además potencialmente tóxicos. También debemos evitar el uso de soluciones yodadas en los primeros meses de vida, debido al riesgo de que sean absorbidas por la piel del bebé y que puedan provocar hipotiroidismo.
Imagen: blogspot
Cuidar la mejor piel del mundo I – Cuidar la mejor piel del mundo II
[…] Cuidar la mejor piel del mundo II – Cuidar la mejor piel del mundo III […]