Las actividades extraescolares no es algo obligatorio. Cada niño es un mundo y sus necesidades varían en función de muchos factores, depende de su creatividad, de su energía, de sus características emocionales, etc.
Si va a hacer actividades extraescolares, es muy recomendable no sobrecargar al niño, que éstas no superen las cuatro horas semanales y que estén enfocadas a sus gustos y habilidades, dado que no necesita lo mismo un niño imaginativo y fantástico que otro que sea un puro nervio.
Siempre es recomendable cuando se está decidiendo una actividad educativa o deportiva contar con la opinión de los niños, deben participar en la decisión a la hora de escogerla respetando sus gustos y aficiones, para que no sea una imposición, sino una experiencia lúdica y un tiempo dedicado al juego, distinto a las clases convencionales. Una sobresaturación de actividades, pasar de las cuatro horas mencionadas aproximadamente, podría llegar a causarles cierto estrés emocional.
No debemos olvidar que para que una actividad resulte beneficiosa es necesario mostrar interés por los logros de los niños pues de esta forma se sentirán respaldados y valorados.
Imagen: institutotecnologico
Actividades extraescolares II – Actividades extraescolares III – Actividades extraescolares IV – Actividades extraescolares V
[…] Actividades extraescolares I – Actividades extraescolares III – Actividades extraescolares IV […]