En el taller de teatro los niños se inician en la interpretación de la realidad que los rodea y aprenden a comunicar sus propias experiencias, vivencias, sentimientos y observaciones a través de escenas.
Se trata de llevar a cabo dramatizaciones espontáneas, simples e improvisadas de hechos habituales y, posteriormente, confeccionar pequeñas obras. Para ello se desarrollan aspectos como:
- El entrenamiento corporal (reconocer la voz y el cuerpo como instrumentos de trabajo, puntos de partida).
- El reconocimiento del espacio (la relación del actor con el escenario).
- El juego como recurso escénico (liberador de tensiones y bloqueos).
- El cuidado de la voz (instrumento fundamental del actor).
- El descubrimiento de la mímica y el gesto (capacidades de comunicación).
En el taller de teatro se favorece la capacidad creadora y la capacidad imaginativa de los niños, se estimula su espíritu crítico, se fomenta su responsabilidad individual y colectiva, y ayuda a descargar tensiones y emociones internas.
Los alumnos, mediante el juego dramático, estudiarán y experimentarán una misma situación desde diversas ópticas, lo que les llevará a una mejor comprensión, análisis y crítica del asunto en cuestión. Cuando hacemos teatro nos metemos en la piel de otros, nos inventamos una vida, un personaje, otra forma de ser…
Talles de Plástica y Pintura
En este taller se plantea la iniciación al mundo del dibujo y de la pintura por medio de las distintas técnicas. Como objetivos se plantean:
- Desarrollo de la motricidad manual y progresivo perfeccionamiento del trazo.
- Expresión libre de vivencias, sentimientos y deseos interiorizados.
- Representación de la realidad a través de formas, colores, tamaños, volúmenes…
Las técnicas que se puedan practicar en este taller van desde el carboncillo, herramienta básica para iniciarse en los fundamentos del dibujo que exige tiempo, constancia, afán de superación y favorece la concentración y el análisis; la témpera, iniciadora de la inmersión en los colores primarios y sus mezclas para pintar modelos sugeridos por el propio alumno y ejercitar las posibilidades expresivas del color; las acuarelas, las ceras, los lápices de colores…, iniciadores de la creatividad del alumno, el desarrollo de las capacidades técnicas y la sensibilidad para captar los matices en los modelos sugeridos; el óleo, el acrílico…, portadores de mayores exigencias y esfuerzos en el dominio del color para efectuar composiciones muy completas.
Imagen: actividadesinfantil
Actividades extraescolares I – Actividades extraescolares II – Actividades extraescolares III – Actividades extraescolares V