Cuanto mayores son los padres o más hijos tienen, más tiempo pasan en casa jugando. Y, ¿a qué juegan los niños españoles? Los juguetes electrónicos forman parte del 44,3% de los hogares, incluso en las casas de los más pequeños. El 32,7% de los niños entre tres y cinco años disponen de este tipo de juguetes. Esta proporción sube al 60% en la franja de 12 a 14 años. Dejando a un lado los videojuegos, los juegos de mesa y las bicicletas son los juguetes más populares entre los más pequeños.
La reducción de la infancia es la principal consecuencia de la disminución del tiempo de juego entre los niños. Los niños cada vez crecen más rápido, pero imitando modelos de adulto. Esto se explica, porque la familia ha abandonado su función socializadora. De ahí, que hoy los niños jueguen en casa solos o con adultos.
Pero, ¿cómo se inician los niños en el juego? Lo normal es que un niño comience con los llamados “juegos independientes” en los que juega solo sin prestar atención a los demás. Después vive la “actividad paralela” en la que unos y otros pueden copiarse, pero sin llegar a interactuar en lo más mínimo. Aproximadamente, a los tres años comienza a participar en los llamados “juegos asociativos”, en los que ya existe una relación entre los niños, se prestan atención y responden a lo que los otros hacen.
Dan un paso más hacia los cuatro años, cuando participan en “juegos cooperativos”, es decir, actividades que exigen que cada niño colabore necesariamente con los demás. El niño vive a través del juego un proceso lúdico de aprendizaje constante.
Imagen: blogspot
Juguetes, la vuelta a lo simple I – Juguetes, la vuelta a lo simple III – Juguetes, la vuelta a lo simple IV – Juguetes, la vuelta a lo simple V
[…] Juguetes, la vuelta a lo simple II – Juguetes, la vuelta a lo simple III – Juguetes, la vuelta a lo simple IV – Juguetes, la vuelta a lo simple V […]