En condiciones normales no se puede saber con exactitud cuándo será el momento de dar a luz, pero hay algunas señales de parto que pueden indicar de forma fiable que ese momento, está cerca.
- Cuando la mujer desecha el tapón mucoso. Esto es un signo de que el parto se acerca. No quiere decir que sea inminente, y el tiempo variara considerablemente de unas mujeres a otras, pudiendo variar de horas, días o semanas.
- La barriga pasa a estar en la zona inferior. El bebé tiende a colocarse introduciendo su cabeza en la pelvis, haciendo que reduzca ligeramente el tamaño del vientre. En ese momento, también la mujer sentirá mayores ganas de ir al baño, ya que se presionará la vejiga. Además, también tendrán más dificultad para dormir.
- El bebé deja de moverse, o lo hace con menos frecuencia. Cuando el parto se acerca, es normal que los movimientos cesen o sean con menor intensidad, esto no debe preocupar a la madre, ya que, simplemente, es una señal de que el parto está cerca.
- El saco amniótico se rompe (romper aguas). Una vez que se rompe aguas, la madre ya puede pensar que el parto está muy cerca. Esto no provoca dolor, y es el signo clave para que el parto comience en unas horas.
- Las contracciones. Si existe alguna señal, de que el momento ha llegado, son las contracciones. Éstas comenzarán muy distanciadas, y se irá acortando el tiempo entre una y otra, a medida que el parto sea más inminente.
- Dilatación. A medida que las contracciones son más frecuentes, el cuello del útero se ensanchará para permitir que el bebé pueda salir. Este momento, será el último paso, antes de que la madre pueda ver por primera vez a su bebé.
En el momento en que identifiquemos estas señales de parto debemos empezar a prepararnos con todo lo necesario para acudir al hospital en el momento adecuado, pero sobre todo debemos mantener la calma y estar seguras de que ha llegado el momento más esperado, que es el momento de conocer, por fin, a nuestro hijo.