La conciliación laboral es un reto constante que en verano adquiere matices diferentes puesto que los niños no tienen colegio y los padres continúan con su jornada laboral. En ese caso, es fundamental planificar con algunas semanas de tiempo el cronograma del verano para poder tener un control de la situación. ¿Cömo planificar tu conciliación laboral durante el verano con una actitud positiva?
1. En primer lugar, cada caso es distinto, por lo tanto, analiza cuáles son tus recursos para hacer frente a tu situación. Hacer un inventario de los recursos te ayuda a tener una visión más real de tus fortalezas.
2. Por otra parte, también puedes tomar como punto de referencia la forma en la que te has organizado durante veranos anteriores. En ese caso, echa un vistazo a tus experiencias pasadas para reforzar los puntos positivos y hacer modificaciones en las áreas de mejora.
3. Concreta cuándo te cogerás vacaciones. Existe una opción práctica aunque suponga renunciar a estar tiempo todos juntos en familia. El padre y la madre pueden cogerse las vacaciones de forma complementaria para cubrir de forma autónoma la mayor parte del calendario de vacaciones de los niños.
4. Durante estas fechas ya puedes echar un vistazo a la lista de actividades programadas durante el verano que potencian, precisamente, la conciliación laboral. En ese caso, valora el precio, el horario y si una actividad encaja o no en tus necesidades.
5. Lo ideal que los abuelos sean un punto de apoyo pero no canguros a jornada completa porque también merecen disfrutar de su libertad y de su tiempo después de una vida de duro trabajo.
6. Contratar a una niñera por horas para que lleve a los niños a la piscina durante el verano también puede ser un buen punto de apoyo para la conciliación laboral.
Foto – Tamara Barragán