El momento del parto produce sentimientos contradictorios en cualquier mujer embarazada. Por una parte, surge el deseo y la ilusión de ver el rostro del bebé e iniciar una nueva etapa. Por otro, también surge el miedo ante el parto en sí mismo, especialmente, en el caso de ser madre primeriza. Existen algunas señales que indican que el momento del parto está cerca. ¿Cómo reconocer esas señales?
1. En primer lugar, la característica principal de las contracciones próximas al momento del parto es que son rítmicas y muy molestas. La intensidad del dolor va en aumento conforme se acerca el momento del parto.
2. El bebé ya no se mueve tanto como antes. En la recta final del embarazo, el bebé ya no se mueve con la intensidad previa debido a que al tener un mayor tamaño ya no tiene el mismo espacio para moverse.
3. Existe una señal que indica que el momento del parto está cerca y es que el vientre baja. Es decir, la futura mamá siente su vientre más pesado.
4. Otro síntoma de proximidad del momento del parto es la expulsión del tapón mucoso que se da cuando el cuello del útero empieza a dilatarse.
No siempre es sencillo determinar con exactitud cuándo ha comenzado el momento del parto pero una señal de que el momento del parto se acerca es que aumenta la intensidad de las contracciones en frecuencia, duración e intensidad. Las contradicciones tienen unas peculiaridades concretas en función de cada mujer y de cada caso. En los cursos de preparación al parto podrás recibir información personalizada sobre las señales que te permitirán reconocer la proximidad del momento del parto. También es recomendable que hables con tu médico.
Fuentes – Bekia Parejas, Embarazo y Parto
Foto – Raúl Hernández González