Ansiedad y estrés postparto en madres primerizas. Ser madre es una experiencia fascinante, sin embargo, a la vez, también es un paso que cambia la vida de la persona de una forma radical en cuestión de poco tiempo. Nueve meses de embarazo son el proceso que necesita una mujer para mentalizarse de todos los cambios que llegarán con la llegada del niño.
Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica. Por ello, en ocasiones, las madres primerizas se sienten desbordadas por la ansiedad y por el estrés después del parto. ¿Cómo recuperar el bienestar?
1. En primer lugar, aprendiendo a delegar. Es decir, deja que tu pareja y que tus padres te ayuden. Del mismo modo, si lo consideran necesario, puedes contratar a una canguro.
2. Busca espacio para ti misma. No dejes que toda tu vida gire en torno al niño. Excusas tan sencillas como llamar por teléfono a tus amigas te pueden permitir tener un respiro en la rutina.
3. Pon límite a las visitas. Es decir, marca un horario de visitas ya que trastocan también mucho la rutina del bebé.
4. Aliméntate bien y descansa todo lo que puedas. Realiza ejercicio físico, por ejemplo, un paseo diario puede ser suficiente. Por supuesto, también puedes practicar yoga.
5. Comparte los tiempos con el bebé desde el corazón. Es decir, siente las emociones que experimentas en ese momento. La unión entre ambos cada vez es más fuerte. Un momento para compartir emociones es la lactancia.
6. Piensa en positivo: estás viviendo un momento muy bonito de la vida y no hay razones para dar espacio a la tristeza o al miedo. No estás sola en el proceso de educación y de formación del niño ya que tu pareja está a tu lado.
Imagen: Web Mujer
Más información: Psiquiatría.com