Al hablar de la televisión enfocada a los niños es imprescindible mencionar aquellos programas que son totalmente educativos, como es el caso de los documentales, sin embargo, no a todos los pequeños les llama demasiado la atención sentarse delante la pantalla cuando se emiten documentales en la televisión.
Los documentales que echan habitualmente, para algunos niños resultan aburridos, el tono de voz del narrador (que tanto engancha a muchos adultos por ser pausada y relajada), y unas imágenes que en principio no dejan para ellos ser más que eso, imágenes que se van sucediendo, no es algo que especialmente les llame su atención.
Pero los padres deben tener en cuenta que existen documentales específicos y que van dirigidos a los más pequeños de la casa, y en los que de antemano se ha estudiado la forma de llamar la atención de los niños. En internet se pueden encontrar algunos ejemplos de ellos, así como en la página del Clan TV, que ya cuenta con una sección llamada Documentales para niños.
Alejándonos ahora un poco del clásico documental, cuando hablamos de televisión educativa, no podemos dejar de mencionar una serie de dibujos animados que ha sido durante años muy valorada, nos referimos a Érase una vez… De esta saga francesa se hicieron varias series diferentes que abordan distintos temas (historia, el cuerpo humano, ciencia, etcétera), y todas tenían en común a los protagonistas, los cuales coincidían en todas ellas:
– Érase una vez el hombre.
– Érase una vez el espacio.
– Érase una vez la vida (o el cuerpo humano).
– Érase una vez las Américas.
– Érase una vez los inventores.
– Érase una vez la ciencia.
– Érase una vez la música (solo se emitió en España).
– Érase una vez nuestra Tierra (solo se emitió en Francia).
Foto obtenida de: 0enliteratura.blogspot.com.es.