Si después de acudir al especialista se confirma un defecto de audición, es importante iniciar el tratamiento cuanto antes, ya que, de este modo, vuestro pequeño evolucionará mejor. Lo recomendable es hacerlo antes de los seis meses para facilitar el mayor desarrollo del lenguaje posible.
Las posibilidades de tratamiento incluyen:
- Audífonos: aparatos que facilitan la audición al amplificar y estimular la sonoridad, favoreciendo la rehabilitación del lenguaje. Se pueden utilizar desde los seis meses de vida.
- Logopedia: supone un apoyo que será necesario durante un largo periodo.
- Implante coclear: se aplicará a niños que, tras un periodo de adaptación protésica y rehabilitación adecuada de unos seis meses, no obtengan beneficios.
La deficiencia auditiva, además de la incapacidad o disminución de la audición, supone para el pequeño una serie de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la deficiencia auditiva, su nivel intelectual, vuestra colaboración e implicación o la rehabilitación realizada.
Con mucha frecuencia se comete el error de creer que todos los deficientes auditivos son iguales y que su problema se centra únicamente en su pérdida auditiva, cuando, en realidad, el problema es mucho más complejo y es su desarrollo integral el que se ve afectado de una manera global.
En el caso de un déficit leve, las consecuencias, a pesar de que son notorias, no supondrán alteraciones insalvables para el niño. Por el contrario, para un sordo profundo, las consecuencias son tantas y tan importantes que todo su desarrollo personal se va a ver comprometido.
La sordera es una disminución única, no visible físicamente y que se limita a una pequeña parte de la anatomía; sin embargo, sus implicaciones son insospechadas con respecto al desarrollo emocional, social y educacional del individuo.
El aislamiento que puede sufrir una persona por la incapacidad de establecer un contacto libre y normal con otros seres humanos, es una barrera para su participación en la vida.
Imagen: pequelia
Detectar precozmente los problemas auditivos I – Detectar precozmente los problemas auditivos II