Todas las mujeres embarazadas oirán en alguna ocasión durante la gestación aquello del borrado del cuello del útero antes del parto. Esto, especialmente a las primerizas, les sonará como algo extraño, aunque lo cierto es que es fundamental durante el parto.
El cuello del útero borrado significa que se ha acortado hasta llegar a desaparecer. Esto se produce durante la fase de latencia (periodo que suele ser largo, durante el cual, el cuello del útero se borra y comienza a producirse la dilatación).
El cuello del útero borrado indica que el parto está cerca
En el caso de mujeres que están en su primer embarazo, primeramente se borrará el cuello uterino y después de que ocurra esto comenzarán a sentir las contracciones de parto. Sin embargo, las mujeres que ya han tenido hijos anteriormente, harán ambas cosas a la vez, es decir, que mientras se produce el borrado también tendrán contracciones (por ello se dice que las primerizas tardarán más en completar el proceso del parto).
Habitualmente una de las primeras señales de que el cuello uterino está en proceso de cambio es la expulsión del tapón mucoso, que hasta el momento ha servido como una tapa protectora evitando posibles infecciones. No siempre se expulsa el tapón mucoso en el momento justo del parto, es posible que se esto ocurra unos días antes o incluso que no llegue a ocurrir, por tanto (aunque sea lo normal en la mayoría de los casos) el hecho de no expulsarlo no significa que la mujer no esté de parto.
Para comprobar en qué momento se encuentra el cuello del útero, bastará con hacer una exploración a la futura madre que esperará ansiosa escuchar de boca del especialista que efectivamente se ha pruducido el borrado del cuello del útero, y que ya queda menos para poder ver la cara de su bebé.
Foto obtenida de: customizedinc.com.
[…] se acerca. Esta expulsión se debe a que el cuello del útero comienza a modificarse hasta llegar a borrarse. No necesariamente expulsar el tapón significa que el parto se vaya a producir de manera […]