No se puede forzar la aparición del gateo en sí, ya que éste depende realmente del bebé; pero sí facilitar su aparición si se permite que juegue en el suelo. Por lógica, los pequeños que pasan más tiempo en carritos, mecedoras, sillas o tronas lo tienen más complicado para adquirir la fuerza, la coordinación y la confianza necesarias para aprender a gatear.
Sin embargo, los que juegan más tiempo en el suelo tienen más oportunidades para adquirir estas destrezas, por lo que, en caso de que fueran a gatear, se les estará facilitando esa labor.
También es importante, si juegan en el suelo, dejarles que se muevan libremente y no coartar su libertad de movimientos, salvo que sea realmente necesario (por ejemplo, porque se estén acercando a un enchufe o a otro elemento peligroso).
Desde muy pequeños, a partir incluso de los cuatro meses, se puede jugar con ellos a atrapar con sus manos objetos que nosotros moveremos frente a ellos. Esto ayuda a la coordinación visual y motora entre sus ojos y los brazos.
Cuando el bebé ya está en edad de gatear, puede disfrutar mucho de juegos como la carretilla, en la que lo cogeremos de los pies y permitiremos que se desplace con ayuda de las manos (por ejemplo, sobre la cama o sobre una alfombra). Esto fortalece su musculatura y le ayuda a descubrir la importancia de desplazarse.
Otra forma de ayudar a que el pequeño tenga estímulos para desplazarse es jugar con objetos que le atraigan: en vez de dejarlos a su alcance o dárselos directamente, se puede probar a ubicarlos cerca de ellos. El estímulo de querer cogerlo les ayudará a coordinar sus movimientos.
Finalmente, cuando ya están gateando, uno de los juegos más divertidos para ellos es el “pilla-pilla”. Primero los padres gatean para perseguir al lactante, y luego éste debe tratar de atraparlos a ellos. Se deben alternar las victorias y ¡celebrarlas todas!
Imagen: reflectionagency
Claves del gateo I – Claves del gateo II – Claves del gateo III – Claves del gateo IV
alfombras bebé says
Hola! Otra recomendación en el caso de los bebés que gatean es colocarles una alfombra de juegos, de esas que tienen animalitos, puzzles, etc. porque al mismo tiempo que van moviéndose se detienen a observar, a tocar, a jugar… No son muy caras, el otro día vi que en Eurekakids tenían unas rebajadas. Hay de todos los precios, miras y colores!
Marta
Ana Pérez says
Gracias por el aporte, Marta.
Un saludo.