Las vitaminas son esenciales para algunas funciones reguladoras del organismo y están presentes en todos los alimentos frescos. La leche materna nutre al bebé con todo lo que necesita para su desarrollo, pero puede suponer problemas en cuanto a la vitamina D, por lo que algunos expertos recomiendan un suplemento.
Si el lactante vive en un país con escasa luz solar o ha sido prematuro es necesario acudir al pediatra para que aconseje la dosis adecuada de vitamina D.
En un niño sano y con alimentación variada, las necesidades de vitaminas se satisfacen con las incluidas de forma natural en los alimentos y, por lo tanto, en general, no es necesario ningún aporte extra de vitaminas. La leche humana se queda corta de vitamina D, por ello, en el caso del recién nacido y lactante con alimentación materna exclusiva, cabe la posibilidad de una deficiencia de las reservas de esta vitamina pasados los primeros 4-6 meses de edad.
La vitamina D se produce de forma natural en la piel por la irradiación solar. Seguramente, la naturaleza tenía previsto obtener la cantidad que no aportase la leche materna a través de este mecanismo. Lo que la naturaleza no podía prever es la acción humana sobre la capa de ozono y que, como consecuencia de ello, la radiación solar se haya convertido en un elemento, potencialmente peligroso, que obliga a ser muy precavido a su exposición, sobre todo en niños pequeños. Por todo ello, en lactantes con alimentación exclusiva a pecho, se recomienda un suplemento diario de 400-800 UI de vitamina D.
La fórmula artifical aporta suficiente cantidad de vitamina D cuando se consumo un volumen total diario de un litro o más. Por ello, sólo se recomienda el suplemento de esta vitamina en lactantes con fórmula artificial exclusiva que ingieran un volumen diario inferior a esta cantidad. Una vez que se inicie la introducción en la alimentación de otros alimentos (cereales, verduras, frutas, carne) no se requiere, en general, ningún suplemento vitamínico en niños sanos.
Imagen: parentdish
Sonia Moreno says
Son imprescindibles totalmente, cada nutriente tiene una funcion en nuestro organismo y su ausencia genera serios problemas de salud. Los suplementos nutricionales nos ayudan a eso mismo, a prevenir y beneficiarnos.
Ana Pérez says
Gracias por el aporte, Sonia.
Un saludo.