Con la primavera llegan las primeras verduras y hortalizas, que se encuentran en su mejor momento, tiernas, jugosas y aromáticas. En una época en la que tenemos en nuestra mano la posibilidad de consumir gran cantidad de vegetales crudos, ricos en nutrientes y antioxidantes, ¡la tenemos que aprovechar!
En invierno se ha llevado en forma de resfriado y otras infecciones vitaminas y minerales que tenemos que reponer, y ahora es el momento de hacerlo. Conseguiremos preservar al máximo los nutrientes de los alimentos cocinando mediante el uso de técnicas culinarias como el vapor. Para que no haya pérdidas excesivas de vitaminas hidrosolubles (complejo B y vitamina C), debemos hervir bien los alimentos. Es recomendable no hervir las verduras demasiado tiempo, enteras y si es posible con piel, utilizar la menor cantidad de agua posible y no tirar el agua de cocción.
Esta estación nos pone en el plato los primeros albaricoques, nísperos, fresas o guisantes frescos. Encontramos en el mercado las mejores lechugas y las cebollas, cebolletas y ajos tiernos más gustosos. Poco a poco vamos dejando atrás los guisos más pesados (de cuchara), propios del frío invierno para retomar las verduras en ensalada o bien cocinadas.
Vegetales de primavera
Dentro de la amplia variedad de vegetales que nos encontramos en el mercado, los más básicos de esta temporada son los albaricoques, los guisantes, las endivias y las cebolletas, por lo que no viene mal hablar un poco de ellos.
Características nutricionales de los albaricoques
- Resultan una interesante fuente de provitamina A y vitamina E, ambas de función antioxidante.
- En menores cantidades tienen vitamina C y del complejo B.
- Son ricos en fibra y minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio.
- Tienen una ligera acción diurética y cuando están maduros, son muy adecuados para tratar problemas gastrointestinales gracias a su riqueza en taninos, sustancias que poseen una acción astringente y antiinflamatoria.
Usos culinarios de los albaricoques:
Como casi todas las frutas de primavera, son muy perfumados y bastante dulces. Es recomendable su consumo como fruta fresca, por sus cualidades organolépticas y su calidad nutritiva.
Los clásicos orejones son los albaricoques dejados a secar, sin hueso, que se pueden utilizar para tartas, bizcochos de frutas, mezclas de frutas en almíbar o para tomar solos.
Tienen muchas posibilidades en repostería y cocina:
- Pasados por una sartén a fuego suave, con mantequilla y azúcar, con un componente ideal en masas hojaldradas, tartas de crema, flanes y bizcochos.
- Los más duros (o verdes) pueden utilizarse para preparar en confitura para rellenar tartas, o encurtirse en una mezcla preparada con vinagre y clavo de olor y una pequeña cantidad de azúcar, a fuego lento, preparando así un acompañamiento estupendo para los sólidos platos otoñales.
Características nutricionales de los guisantes:
- Representan una estupenda fuente de proteína vegetal y fibra dietética.
- Son ricos en minerales, con altas cantidades de potasio, magnesio, calcio y fósforo.
Usos culinarios de los guisantes:
Aportan un cierto sabor dulce debido a su riqueza en azúcares simples, más abundante en los guisantes frescos que en los secos. Los encontramos en conserva, congelados, frescos o secos, y cada una de estas preparaciones se adapta a una serie de platos distintos. Las variedades congeladas o enlatadas combinan muy bien con muchos alimentos tales como el arroz, pasta, patatas, verduras y carnes o pescados. Los frescos quedan deliciosos en cualquier guiso junto a una menestra de verduras o con un poco de jamón o bacon.
Se utilizan también para elaborar salsas, cremas y purés (combinan de maravilla con quesos ligeros, leche y nata en su preparación).
Características nutricionales de las endivias
- Son características por su bajo valor calórico y su carga de antioxidantes.
- Son ricas en agua, calcio, magnesio, fósforo y en menor cantidad contienen cobre, selenio y cinc.
- También son ricas en ácido fólico, vitamina C, vitamina E y provitamina A.
En cuanto a los usos culinarios de las endivias, las podemos utilizar como ingrediente en ensaladas, aliñadas con vinagre o cualquier otro aderezo. Quedan deliciosas rellenas en crudo con pequeñas cantidades de ensaladillas o cremas frías. También admiten la preparación en caliente y pueden ser cubiertas de queso, bechamel o salsa de nata, bien gratinadas y doradas.
Características nutricionales de las cebolletas
- Al igual que las cebollas, son alimentos con función desintoxicante, antiséptica, antiespasmódica y antibiótica.
- Su contenido en energía es bajo por su riqueza en agua.
- Tienen efectos descongestivos sobre las vías respiratorias altas, actúan como desinfectantes del aparato digestivo, colagogas, diuréticas e hipoglucémicas.
- Contienen pequeñas cantidades de calcio, magnesio, hierro y fósforo.
- En cuanto a las vitaminas, destacan el ácido fólico y la vitamina C.
Las cebolletas es un ingrediente clave en las sopas de verduras y queda deliciosa picada sobre patatas panadera, tortillas y rellenos de carne picada. Se pueden utilizar para preparar salsas espesas y frescas, como dips, en las que mojar trozos de verdura -crudités- o triángulos de maiz.
Es el momento de reponer las vitaminas y minerales perdidas durante el invierno. Disfruta de la renovación alimentaria que te trae la primavera y aprovéchate de alimentos sabrosos, jugosos, tiernos y aromáticos.
Fotos | Evan Long; Donnie Ray Jones; Eden, Janine and Jim